7/3/13

El examen, por el WhatsApp


Las chuletas ya son 2.0. La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)detectó hace unos días una copia masiva en un examen gracias al WhatsApp. A través de esta aplicación para móvil, los alumnos recibían las respuestas. Los afectados serían unos 16 alumnos de segundo curso de la Escuela de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB). La universidad ya ha sancionado a los alumnos, suspendiéndoles la materia.
El fraude lo detectaron los propios alumnos de la UPC, durante el examen de la asignatura de Electromagnetismo que realizaron el pasado 30 de enero. Los estudiantes encontraron sospechoso que dos compañeros salieran del examen nada más empezar la prueba, cuando habitualmente por norma no se puede abandonar el aula hasta pasados 20 minutos, según avanzó ayer La Vanguardia. Los resultados obtenidos por ciertos alumnos también despertaron las suspicacias del profesor. Finalmente la escuela decidió abrió una investigación e interrogó a los estudiantes. Según su confesión, los dos intrusos salieron del aula con las preguntas y las pasaron al profesor de una academia. El docente resolvió el examen y pasó las respuestas a través de un grupo de WhatsApp, formado por clientes de esta academia.
Se trata de la Academia Sol, especializada en dar clases de refuerzo a estudiantes de carreras técnicas y científicas, y que cuenta con dos centros en Barcelona y uno en Terrassa. La UPC ha presentado una denuncia ante la fiscalía contra la academia por promover este fraude.
José Castillo, director de la Academia Sol niega rotundamente las acusaciones de la UPC, pero admite que no han realizado ninguna investigación interna en el centro. Castillo achaca la denuncia a “una caza de brujas”. “Las universidades nos ven como competidores, porque complementamos la educación que ellos no ofrecen”, añade.
Desde la UPC aseguran que es la primera vez que se encuentran con un caso así y apuntan que se endurecerán las medidas de vigilancia. Barajan identificar a los alumnos a la entrada del examen y aunque el uso del móvil en el aula está prohibido, reconocen que el control es difícil. “¿Qué tenemos que hacer, registrar a los alumnos antes de empezar el examen?”, cuestiona el director del ETSEIB, Francesc Roure, quien recuerda que las chuletas siempre han existido y a pesar de la vigilancia de los profesores esta práctica nunca se ha conseguido eliminar al 100%.http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/06/catalunya/1362600374_089955.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada